viernes, 26 de diciembre de 2014

Georgina Sánchez Torres. (España)

Esta ocasión tuve el honor de entrevistar a la española Georgina Sánchez Torres.
Nacida en Valladolid, España. A sus 29 años, la violonchelista, compositora y directora de orquesta, está considerada como uno de los músicos más polifacéticos de su generación.
Pero que sea ella la que nos diga más sobre su carrera.
Hace cuanto comenzaste tu carrera, y en dónde ?
Comencé a estudiar música oficialmente a los 7 años en el conservatorio de Plasencia (Cáceres-España), ciudad donde vivía en esa época. Curiosamente en el conservatorio no consideraron que tuviese cualidades para la música, pero finalmente me aceptaron. A los que no tenían pensado admitirnos nos adjudicaron violonchelo, pues ese año había diez plazas, al día de hoy solo sigo yo de aquella promoción.
 Imagino que si no me hubiesen dado esa plaza habría tirado por otra faceta de la música, pues en mi casa siempre se ha cantado y bailado música popular española. Aunque no me arrepentiría en absoluto de la formación que la clásica me ha dado, pues, como la mayoría de los niños, me decantaba por el piano. Pero tampoco era una pasión desmesurada por ese instrumento, ni por ningún otro. A mí me gustaba la música, aprender música en general y disfrutar con ella.
En qué lugares te has presentado?
Mi primer concierto profesional lo di cuando tenía 16 años; y desde ese momento compaginé estudiar con lo concertístico. Hasta hoy, he ofrecido más de 250 conciertos, casi todos por España, pero también en Italia, Alemania, Austria, Países Bajos, y México ! Estuve en Morelia en 2006, en el concurso Internacional de Violonchelo "Carlos Prieto", donde tuve la suerte de obtener el premio a la mejor interpretación de la obra "Lejanía Interior" del compositor mexicano Arturo Márquez, compuesta especialmente para ese concurso .
Y como fue la recepción del público mexicano?
Fue muy buena, fueron tan hospitalarios!
Has compuesto alguna pieza? 
Sí, son más de 30 las composiciones que tengo.
Aparte de la música clásica, que más escuchas?
Lo que más escucho en casa es merengue y latino, curiosamente me encanta bailar ese tipo de música! También bailo danza del vientre por afición!
Me encanta la música celta y la árabe, cuando estoy mística me pongo celta, y cuando necesito tener los pies más en la tierra necesito música latina; el rock no demasiado… no tengo un alma muy rockera, aunque soy miembro del grupo Elfenthal, grandes artistas que montan unos increíbles espectáculos de ópera rock con medieval. ¡Como lo hacen ellos si que me apasiona!
La música mexicana te gusta?
Sí, he bailado muchas rancheras a lo largo de mi vida; pero nunca con un mexicano... sería interesante bailar con uno.
Has grabado algún disco? 
 Sí, en 2013 grabé el primer CD con algunas de mis composiciones: el disco se titula "En La Ciudad del Cielo". En enero voy a grabar mi primer disco como directora con la JOVEN ORQUESTA LEONESA, de la que soy titular. y en 2015 saldrá también mi segundo disco "Spanish cello” Mis composiciones suelen tener componente mistico y esencia española. "Spanish cello" es con la música del pianista español Manolo Carrasco, es mezcla de clásica y flamenco.
Es música para piano, adaptada para cello ?
Es música para cello solo-cello piano en el primero, y cello piano en el segundo, más un último tema para cello, piano y cuerdas.
Tus próximas presentaciones donde serán ?
Llevo meses haciendo presentaciones de "En La Ciudad del Cielo”, El último concierto como directora lo he tenido el día 23 de diciembre en nuestro sitio habitual (auditorio de la Ciudad del León), y a principio de año la grabación del siguiente compacto, y durante el próximo semestre más recitales como solista y estreno de composiciones.
 Y de esta forma, termino esta platica con esta gran mujer, gran artista; que espero pronto visite de nueva cuenta nuestro país.
                     
                   “El cello es un maravilloso instrumento, todo que le pido lo da. Me gustaría poder tocar más instrumentos para comprobar si son tan fantásticos como el que yo toco”
 Georgina Sánchez Torres.





Agradezco a Georgina Sanchez Torres por su tiempo y colaboración para esta entrevista.
www.georginasancheztorres.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario