martes, 11 de noviembre de 2014

Iconoclasta, Rock progresivo (México)

Iconoclasta es una banda con más de treinta años de carrera en la escena de el rock progresivo en México, es la banda más importante en este genero, no solo en el país, sino en toda Latinoamerica, la banda esta conformada por cuatro magníficos músicos, virtuosos cada uno en su instrumento, y están estrenando disco; esta la producción numero quince de su carrera, la cual se titula "Movilidad".
Los títulos de las canciones son:
1.Alucinaciones subterráneas
2.Hipótesis
3.Ser de luz
4.Hacer Patria
5.Respirando apenas
6.Duerme
7.Hoy tal vez
8.Transhumanistas
9.Trémolo
10.Extinción
El álbum desafortunadamente solo se consigue en sus presentaciones en vivo, y lo digo así porque es un disco muy recomendable, como todos los anteriores. Esperemos que pronto se pueda conseguir de forma digital.
Tuve oportunidad de platicar con ellos al termino de su presentación en el Audiorama de el Parque Hundido de la Ciudad de México, y esto fue lo que dijeron.
Como les ha ido últimamente, cual es la respuesta de el público en sus presentaciones en vivo?
Bueno, definitivamente ahora es más difícil tocar, hay menos espacios, hay menos interés de la gente; yo creo que esto de las redes sociales es un arma de dos filos, porque hace que todo sea tan inmediato, que ya no hay la avidez de la gente por escuchar a una banda en vivo. Antes ibas a una escuela, y los auditorios se llenaban; ahora si hay treinta o cuarenta gentes. y las personas prefieren escuchar su Ipod o ver videos. Es tanta la oferta que hay en internet que hasta puedes ver conciertos en tiempo real y la gente prefiere eso a ver una banda en vivo.
Ustedes hablan de la inmediatez, pero también es más fácil para una banda darse a conocer?
Si, por supuesto, no todo lo que hay en internet es malo, muchas bandas suben sus videos a Youtube o hacen cosas en internet; ya hay una manera distinta de escuchar la música, la gente esta acostumbrada a ver lo que hay en la televisión, si no es quebradita o banda (géneros regionales de México, muy populares) no van a los conciertos.
Ustedes como músicos creen que la música va de la mano con lo político?
Hay música que no quiere nada con lo político o lo social, el rock por el contrario, siempre ha visto por las causas sociales; sobre todo en los 60s. Nosotros creemos que estamos viviendo un momento histórico por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que de alguna manera es parecido a lo de el movimiento de el 68 porque eso quiere decir que siempre que hay problemas con estudiantes es síntoma de la descomposición social que hay en el país, y eso es lo que esta sucediendo evidentemente.
Como es su vida abajo de el escenario?
Pues hacemos distintas cosas, cada quien tiene sus actividades, ya no podemos estar en el desmadre como antes, aunque nuestra ideología sigue siendo la misma desde siempre, y eso lo plasmamos en nuestra música, y eso es importante para la banda.
Ha habido altibajos en la banda?
Mira, nuestra carrera no ha llegado a donde nos hubiera gustado, tenemos esto y de alguna manera le da sentido a nuestra vida, aunque por supuesto que nos hubiera encantado vivir de lo que hacemos, vivir bien. Al hacer rock progresivo sabíamos que eso no iba a suceder, aun en Europa hay bandas que no viven de esto; son casos especiales, como Pink Floyd, Jetro Tull, Genesis, fueron de las pocas bandas de rock progresivo de los 70s que lograron vivir de la música.
Hay algo que deseen agregar?
Pues agradecemos el interés que tienes por la música y por tu proyecto en internet, es bueno saber que hay gente que muestre lo que se hace aquí.
Agradezco infinitamente a Iconoclasta y a cada uno de sus integrantes la oportunidad de esta charla
Alineación de la banda:
Ricardo Ortegón: Guitarra
Victor Baldovinos: Bateria, Percusiones y arreglos de percusiones.
Ricardo Moreno: Guitarras electrica y acustica
Greta Silva: Bajo y Voz


Contacto:
www.facebook.com/pages/ICONOCLASTA/166869616741602
www.facebook.com/Greta Silva
www.facebook.com/Rock Cultura Historias
twitter @rockculturahist



1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar